domingo, 21 de marzo de 2010

Novedades Nage

RECICLAJE NAGE NO KATA (MARZO 2008)

1º parte del Randori No Kata

Como cambio importante de este reciclaje, dos aspectos. Los agarres básicos deben ser altos sobre la “T” de Nagoya, y en los desplazamientos normales el segundo paso debe ser más grande.

Te waza

UKI OTOSHI- Tori a la hora de proyectar baja la mano a envainar la katana, no hacer el giro para una proyección fuerte. El segundo paso debe ser más largo. Este cambio se efectuará en todos los movimientos de atracción de uke en el Kata.

IPPON SEOI NAGE- Tori debe bloquear el atemi de uke por debajo del codo sobre el tricep. Tori debe sacar la proyección con el hombro colocado por debajo del brazo de uke. El gran cambio es que uke ofrece resistencia a ser proyectado colocando la mano en la espalda de tori. Tori deberá agarrar la tela del judogi a la hora de proyectar a uke.

KATA GURUMA- La cabeza de Tori mira a donde recogio a uke a la hora de cargarlo sobre los hombros. No se suelta el agarre de uke en el cambio de las manos en el segundo movimiento para mejorar el agarre de tori.

Koshi waza

UKI GOSHI- Tori debe entrar media cadera para después proyectar con un uki goshi tradicional. El hombro de tori debe estar debajo del brazo del ataque de uke.

HARAI GOSHI- Como en kata guruma y en uki otoshi, agrandamos el segundo paso, la mano debe estar apoyada sobre el homoplato y con todos los dedos juntos. Tori debe provocar desequilibrio y proyectar sin doblar la pierna con la que barre.

STURI KOMI GOSHI- La mano de tori entra directamente a agarrar el centro de la parte del cuello de uke, sin deslizarla. Se agranda el segundo paso. Tori cruza la pierna adelantada para meter la cadera en el tercer paso. A la hora de proyectar uke reusa la proyección obligando a tori a bajar más para proyectarlo.

Ashi waza

OKURI ASHI HARAI- El primer paso debe ser más corto que el resto, ya que se elimina el cambio de ritmo y de velocidad. El segundo paso también más largo.

SASAE STURI KOMI ASHI- Tori no debe irse en el segundo paso a un ángulo de 90 grados, sino que se debe desplazar hacia la diagonal trasera, realizando la proyección de una forma más natural. El segundo paso más largo.

UCHI MATA- El pie de tori no entra dentro de la guardia de uke. El desplazamiento del uchi mata debe ser de menos a mas en cuanto a la velocidad (sin parones).La proyección se debe ejecutar de espaldas al shomen.

Mae sutemi waza

TOMOE NAGUE- Uke empieza pisando el eje del kata para comenzar a caminar, mientras que en la segunda proyección es tori el que lo pisa. Cuando tori proyecta a uke este debe estar en el suelo con la espalda levantada.

URA NAGUE- No hay cambios relevantes, solo que en la proyección la cabeza de uke debe estar al lado de la cabeza de tori.

SUMI GAESHI- Tanto tori como uke los agarres a los judogis serán con una pinza, mientras que tori en el segundo paso deberá provocar presión en el brazo de uke. Es importante saber que uke no saca la mano para caer de la axila de tori.

Yoko sutemi waza

YOKO GAKE- No hay cambios relevantes se proyecta como se hacia antes. Uke debe soltar la mano de la solapa y mantener los pies a un palmo del suelo en la caída. En el momento de la proyección tori suelta la solapa de uke para agarrar con las dos manos el brazo de este.

YOKO GURUMA- La mano de tori que pasa por la espalda debe abarcar toda la espalda, las piernas de tori después de la proyección deben estar recogidas, y la espalda en alto.

UKI WAZA- Tori no abre las piernas en un ángulo de 90 grados a la hora de proyectar a uke, la espalda debe estar levantada.

No hay comentarios: